sábado, 21 de septiembre de 2013

La Nobleza británica: títulos menores y tratamientos


Los escalones inferiores de la pirámide nobiliaria británica (encabezada por el Duque) son el de Caballero y el de Rey de Armas, a las que se añadió un título suplementario, el de Baronet, intermedio entre el de barón y el de caballero, que fue creado a inicios del siglo XVII (1611) por una Corona de maltrechas arcas.

Baronet

Es un honor hereditario portador del tratamiento de Sir. Los Baronets no son Pares, pero usualmente son considerados una especie de Caballeros.

Cuando el título queda vacante ante la muerte del titular, el heredero, si desea ser tratado como Sir, debe registrar las pruebas de sucesión. La Lista Oficial de Baronets se conserva en la Oficina del Interior por el Secretario del Baronetage. Cualquier persona que asuma por herencia el título de baronet debe presentar pruebas de la sucesión al Secretario del Interior. Una persona no inscripta en la Lista no será tratada o mencionada como baronet ni tendrá precedencia como tal, disminuyendo eficazmente el honor. El título puede ser reactivado en cualquier momento a disposición de aceptables pruebas de la sucesión.


Al igual que con los títulos hereditarios, los títulos de baronet cesaron de ser otorgados luego de 1964. La única excepción fue en 1991 cuando se creó un título para el esposo de la Primer Ministro, Sir Denis Thatcher, el cual fue heredado por su hijo, Mark Thatcher, luego de la muerte de su padre.

Sir Denis Thatcher

Caballero


Descendientes de la Caballería medieval, los caballeros existen hoy tanto como titulares de órdenes de Caballería que como la clase de Knights Bachelor, algo así como “Caballeros simples”. Recipiendarios regulares de este título incluyen jueces de la Alta Corte y antiguos funcionarios civiles. Lleva consigo el tratamiento de Sir; el equivalente femenino Dame solo existe entre las órdenes de Caballería.


Los Caballeros Militares de Windsor


Rey de Armas

Con el nombre de Rey de Armas se distingue al funcionario público a quien estaba encomendado el registro de los blasones, la formación de nuevos escudos de armas y la observancia de las leyes heráldicas. Era un título de dignidad y honor que daban los reyes a los caballeros más esforzados a cuyo cargo estaba advertir las hazañas de los demás militares testificando de ellas para su remuneración y premio, decidir en causas dudosas de hechos de armas, denunciar las guerras, asentar la paz, asistir a los consejos de guerra e interpretar la letra peregrina escrita a los reyes. Sus insignias eran las armas y blasón del emperador o rey, sin ninguna ofensiva pues no peleaban. Este cargo tuvo muchas prerrogativas y gran importancia en los últimos siglos de la Edad Media, especialmente en la organización de los torneos y en la formación de sus leyes.

John Anstis, Rey de Armas de la Jarretera (1725)

Los Reyes de Armas ingleses y escoceses son los únicos oficiales de armas en tener una corona distintiva de su oficio, que se usa para propósitos ceremoniales, como la coronación del monarca. Los principales reyes de armas y autoridades heráldicas del Reino Unido son:


· Rey de Armas de la Jarretera
· Rey de Armas de Clarenceaux
· Rey de Armas de Norroy y Ulster
· Rey de Armas Lord Lyon


En España el título equivale al Cronista de Armas, un funcionario civil nombrado por el rey, y más recientemente por el Ministro de Justicia, quien tiene la autoridad de otorgar los escudos de armas.


Formas de tratamiento

Para los Baronets, al igual que para los Caballeros, el tratamiento es de Sir delante y las iniciales correspondientes detrás del nombre, dependiendo del rango y orden; por ejemplo, Sir John Smith, Bt. Sus esposas son tratadas como Lady, sin letras después del nombre. El equivalente femenino de una orden de caballería es tratada comoDame delante y las letras correspondientes al final. Referencias más familiares o tratamientos orales usan solo el tratamiento más el primer nombre, por ejemplo, SirJohn o Dame Jane. Esposas de caballeros y baronets son oficialmente tratadas como Lady solo como título de cortesía.

Dame Joan Sutherland


Recipiendarios de órdenes, condecoraciones y medallas no reciben tratamiento de SirDame pero pueden agregar las letras adecuadas después del nombre, por ejemplo,John Smith, VC. Recipiendarios de premios al valor pueden ser referidos en el Parlamento como “valeroso”, además de “honorable”, “noble”, etc., por ejemplo: El honorable y valeroso Caballero…Los diferentes grados de la Orden de San Juan de Jerusalén no reciben especial tratamiento (Sir o Dame) pero pueden agregar las iniciales correspondientes después del nombre. Es generalmente aceptado que los galardonados del show-business (Anthony Hopkins, Maggie Smith, Elton John) omitan el título en sus nombres por razones profesionales.



Sir Anthony Hopkins


Sigue una lista de los tratamientos y sus correspondientes beneficiarios:

  • The Most Noble (El Más Noble): Duques
  • The Most Honourable (El Más Honorable): Marqueses
  • The Right Honourable (El Muy Honorable): Condes, Vizcondes, Barones, Lores del Parlamento, Miembros del Consejo Privado, Miembros del Gabinete
  • The Right Honourable and Learned (El Muy Honorable y Letrado): Los enumerados anteriormente, pero si el titular es también Consejero de la Reina
  • The Right Honourable and Gallant (El Muy Honorable y Valeroso): Los enumerados anteriormente, pero si el titular es también oficial militar en servicio
  • The Honourable (El Honorable): Hijos menores de Condes, todos los hijos de Vizcondes, Barones y Lores del Parlamento
  • The Much Honoured (El Muy Honrado): Señores escoceses y Barones feudales


The Hon. Mrs. Philip Leyland Kindersley (1910-1995), nacida Miss Oonagh Guinness, hija del Hon. Arthur Ernest Guinness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario