sábado, 26 de enero de 2013

Casas Reales en Italia

Continuando con la entrada anterior (Casas Reales Soberanas Italianas), seguimos tratando del tema de las Casas Reales Soberanas existentes en Italia hasta su unificación en 1861 bajo la Dinastía de Saboya, como Reino de Italia, y que perduraría hasta la proclamación de la República el 18 de junio de 1946, así como de los diferentes títulos nobiliarios italianospropios de cada una de ellas.
Luis IX, Rey de Francia (1226-1270), hermano de Carlos, Conde de Provenza
Poco satisfecho con el dominio de los Hohenstaufen sobre el Reino de Sicilia, el Pontífice Clemente IV, francés, dedicó enormes cantidades de tiempo y esfuerzos, así como de recursos, a socavar su autoridad hasta entronizar otra Dinastía más afín a sus intereses. No tardó en encontrar al candidato que buscaba en la persona de un Príncipe francés, Carlos de Anjou, hermano menor del Rey Luis IX de Francia, Conde de Provenza. Las relaciones del Papado con los Hohenstaufen se habían ido deteriorando progresivamente en los últimos años, cuando éstos habían contado con los sarracenos como aliados. El conflicto conoció una escalada definitiva cuando Alejandro IV excomulgó en 1258 a Manfredo I, Rey de Sicilia de la Casa de Hohenstaufen.
El siguiente Pontífice, Urbano IV, ofreció a Luis IX de Francia la corona siciliana, como medio de arbitral el final de los Hohenstaufen. No obstante, el Soberano francés descartó intervenir militarmente en Sicilia. Su hermano Carlos, Conde de Provenza, mostró interés por el asunto, si bien las espadas continuaron envainadas unos años más, debido al peso estratégico de Pedro III de Aragón en el Mediterráneo, muy celoso de la presencia de tropas francesas en el sur de Italia.
Finalmente, ya bajo el Pontificado de Clemente IV, en 1265, Carlos de Anjou comenzó la invasión de la isla y en la decisiva batalla de Benevento, librada el 26 de febrero de 1266, sus tropas derrotaron a las de Manfredo I de Hohenstaufen, que perdió la vida en el combate. Así se llegó al final de la Dinastía de Hohenstaufen en el trono siciliano. A partir de este año de 1266, Carlos de Anjou asumió la Corona de Sicilia, inaugurando la Dinastía de Anjou o Angevina, que perduraría hasta 1442.
Batalla de Benevento (1266), entre las tropas de Manfredo de Hohenstaufen y Carlos de Anjou
Bajo Carlos I de Anjou y sus sucesores, por lo que respecta a los títulos nobiliarios italianosde esta época, conocieron una acusada transición del sustrato gentilicio tribal germánico a los fuertes vínculos feudales propios y característicos del sistema feudal francés, con sus peculiares construcciones de derecho privado, sobre las que ya hemos tratado en entradas anteriores. Los títulos nobiliarios italianos estarán marcadamente influenciados por lostítulos nobiliarios franceses en este período que se extenderá hasta casi la mitad del siglo XV en que los títulos nobiliarios italianos experimentarán un nuevo cambio, al compás de una nueva Dinastía en el trono de Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario