sábado, 26 de enero de 2013

Titulos nobiliarios de la Casa de Aragón

Siguiendo con con el artículo anterior, volvemos a tratar del tema de las Casas Reales Soberanas que existieron en Italia hasta la unificación del país en 1861 bajo la de Saboya, como Reino de Italia, y que se extendería hasta la proclamación de la República el 18 de junio de 1946, así como de los diferentes títulos nobiliarios italianos peculiares de todas ellas.
Alfonso V de Aragón, llamado el Magnánimo
La Paz de Caltabellota de 1302 fue tan solo un paréntesis en la pugna entre las Dinastías de Anjou y de Aragón. A la muerte de Federico II de Aragón en 1337, de acuerdo con los términos del tratado, la Corona de Sicilia debería volver a los de Anjou. Sin embargo, fue sucedido por su hijo, Pedro II, conservando el Reino para Aragón, pese a las denuncias del acuerdo que formuló Roberto I de Anjou, Rey de Nápoles. Dos años antes de su muerte, en 1335, Federico II había sido excomulgado por el Pontífice Juan XXII, francés y partidario de los Anjou, por haber ocupado militarmente territorios bajo dominio temporal de la Santa Sede.
Durante los reinados siguientes de ambas dinastías, la tensión y los conflictos continuaron. No sería el primer tercio del siglo XV cuando Alfonso V de Aragón, en respuesta al desafío de Luis III de Anjou a Juana II de Anjou-Durazzo. En 1421 las tropas aragonesas invadieron el Reino de Nápoles y en una serie de batallas vencieron fácilmente a las fuerzas francesas.
Códice de poesía de la corte napolitana de Alfonso V de Aragón
La victoria aragonesa valió a Alfonso V el título de Duque de Calabria, aunque los años hicieron derivar en antagonismo esta amistad. En 1423, Juana, con el apoyo del Duque de Milán, auspició una rebelión que obligó a las tropas aragonesas a refugiarse en la fortaleza de Castel Nuovo, en la que debieron resistir un duro asedio hasta que una escuadra trajo refuerzos de Aragón.
Finalmente, tras largos años de guerra y sufrir cautiverio en Milán tras haber sido capturado en la isla de Ponza,Alfonso, a partir de 1442 asumirá la Corona de Nápoles, que pasará a Aragón, sumándose a la obtenida de Sicilia por Federico II más de cien años antes. Alfonso V de Aragón falleció en Nápoles, el 27 de junio de 1458.
Consecuencia de ello fue que los títulos nobiliarios italianos de Nápoles pasaron a estar notoriamente influenciados por las peculiaridades propias del sistema aragonés, que ya regía en los títulos nobiliarios italianos de Sicilia. Así, puede decirse que el modelo de Aragón, con las características que hemos comentado, acerca de sus Baronías y demás, se extendió a los títulos nobiliarios italianos de Nápoles y de Sicilia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario