sábado, 26 de enero de 2013

Títulos de Nobleza de Italia

Los Títulos Nobiliarios italianos tuvieron sus orígenes en la primitiva nobleza itálica surgida tras la caída del Imperio Romano a partir del siglo V d. C.
Esta nobleza era eminentemente feudal, fuertemente configurada e influenciada por los pueblos germánicos que penetraron en Italia y en Europa a través de las fronteras del antiguo Imperio. La adscripción al Estado Noble se basaba, en esta etapa primigenia, en vínculos de sangre gentilicios, tal y como era característico en las tribus germánicas, pero sobre todo en la adquisición y propiedad de feudos, administrados luego mediante relaciones de vasallaje.
Títulos nobiliarios italianos
Este sistema perduró durante el Sacro Imperio Romano. Pero a partir del siglo XIII, el fortalecimiento del poder del Imperio frente a la Nobleza territorial, hizo surgir un nuevo tipo de Nobleza italiana. En efecto, el Imperio fue adquiriendo progresivamente mayores facultades de gobierno, administración, consultivas, justicia, recaudación tributaria, para lo cual precisaba nombrar a personas que detentasen las dichas facultades en nombre del Emperador. Estas personas fueron recompensadas con un tipo especial de feudo que fue conocido como Feudo Ministerial.
La Baja Edad Media y su transición hacia la Edad Moderna, con el desarrollo urbano, dará origen a un nuevo tipo de Nobleza, la denominada Nobleza Ciudadana. Tuvo gran difusión en las Ciudades-Estado de Italia, en las que el gobierno de las mismas fue asumido por Nobles, constituyendo también el punto de partida del fenómeno del corporativismo nobiliario, que conocerá toda Europa a partir de esta época y que en España gozará de una gran difusión que todavía hoy se conserva.
Los Títulos Nobiliarios italianos, en cuanto a personas tituladas que lo transmiten sucesoriamente generación tras generación, como tales surgieron en Italia hacia el año 1000, fuertemente influenciados por el sistema del Sacro Imperio Romano.
Estatuto Albertino de 1848
El Estatuto Albertino de 1848, que se convirtió en la Norma Fundamental del Reino de Italia, tras la unificación del país bajo la Casa de Saboya, admitió los Títulos Nobiliarios existentes y atribuyó al Rey la facultad de conceder nuevos. Poco después, en 1869 fue instaurada laConsulta Araldica del Reino, como órgano del Estado competente en materia nobiliaria, elaborando los Elencos de Nobles y Titulados del Reino, tramitando y acordando las sucesiones, asesorando las concesiones ex novo, etc… También estableció la Consulta Araldica las clases de Títulos Nobiliarios italianos reconocidas, que fueron las siguientes:
  • Príncipe, Principessa: Término derivado del latín Princeps. Es el Título Nobiliario italiano de más alto grado. Muchos de los nobles Príncipes italianos, particularmente en las regiones del norte, cómo el Véneto, ostentaron la dignidad de Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. En el Sur de Italia, la mayoría de los Principados poseían un origen claramente feudal.

  • Duca, Duchessa: Palabra derivada del Latín Dux, que significa “caudillo” o “líder militar”. Era un título reservado a importantes nobles que ostentaban el dominio efectivo de considerables territorios. Al igual que los príncipes, la mayoría de los títulos ducales italianos proceden de feudatarios medievales que poco a poco se fueron engrandeciendo.

  • Marchese, Marchesa: El término deriva de la antigua palabra italiana Marchio. El Marchio era aquella persona a cargo de guardar y defender militarmente una Marca, o territorio de fronteras. Otros atribuyen el origen de este Título Nobiliario italiano en la palabra Marchisus, que significa Prefecto. El Término Francés Marquis tiene el mismo origen.

  • Conte, Contessa: Esta palabra se origina en el viejo término militar latino Comes, atribuido a jefes militares de la época medieval. Los territorios condales tienen un clarísimo origen feudal, y solían tener vastísimas extensiones territoriales hasta el S.XI, siendo posteriormente virtualmente indistinguibles de las Baronías Feudales Italianas en términos de territorio hacia el S. XIV. Era común encontrar tres tipos de Condados Italianos. En primer lugar, los condes feudales, señores de un territorio, en segundo lugar los Condes del Sacro Imperio Romano Germánico, y en tercer lugar los Condes Palatinos, que no poseían tierras ni feudos no designaciones territoriales, y que generalmente eran disfrutados por cortesanos, palaciegos y funcionarios eclesiásticos y civiles de alto rango.

  • Visconte, Viscontessa: Es un Título Nobiliario poco común en Italia, y procede del término latino “Vice Comes”, haciendo referencia al asistente del Comes o Conde. En algunas regiones de Italia es totalmente desconocido.

  • Barone, Baronessa: Es un Título Nobiliario muy importante en Italia y posee un claro origen feudal. La palabra Barón tiene un origen germánico indiscutible, procediendo del término Baro. En el Sur de Italia este Título Nobiliario fue muy importante, y muchos Barones Feudales Italianos, poseedores de inmensos territorios feudales, fueron elevados a la dignidad deDuque o Príncipe.

  • Signore, Signora: Originariamente, este antiguo Título Nobiliario italiano significa señor feudal y fue introducido en Italia por los Francos.

1 comentario: